Orizaba | 2023-02-05
Familiares y amigos del abogado Ricardo Arturo Lagunes Gasca, quien vivió varios años en Orizaba, demandaron su aparición con vida, así como la del maestro Antonio Díaz, durante un plantón que se instaló la mañana de este domingo en el parque Apolinar Castillo.
Recordaron que estos dos defensores humanitarios desaparecieron el pasado 15 de enero cuando se dirigían de Michoacán a Colima y desde entonces no se volvió a saber nada de ellos.
Mencionó que Michoacán es un estado en donde se ha intensificado mucho la violencia, por lo que los activistas corren riesgo en esa entidad.
Comentó que los desaparecidos realizaban una lucha en defensa de territorios indígenas y consideran que el motivo de su desaparición está ligado a esa lucha.
Esto ya que hay muchos intereses que se ven afectados, por ejemplo una mina que hay en el lugar, a la que se estaba presionando para que diera garantías de que no se va a afectar el lugar.
Explicó que durante el plantón, que se tenia previsto por espacio de dos horas, se brindaría información a la población para que tuviera el contexto de este caso y posteriormente acudirían a dejar una veladora a la catedral para pedir por su aparición con bien.
Cabe recordar que Lagunes Gasca y Díaz Valencia habían asistido en Michoacán a una asamblea comunitaria el 15 de enero pasado y de ahí se dirigieron al estado de Colima, donde radica el primero, pero ya no llegaron.
En la última comunicación que tuvo el abogado de origen veracruzano con su esposa le comentó que habían llegado a un supermercado.
ONG´s y comunidades indígenas se han solidarizado y realizado movilizaciones en varias partes del país, incluido Veracruz.