Oluta | 2023-02-01
La falta de vigilancia y de una cultura de preservación de especies naturales en vías de extinción, pone en riesgo al árbol conocido cómo "jícara", porque su fruto ha servido ancestralmente para la elaboración de vasijas.
Tal es el caso de dos plantas que fueron colocadas desde hace varios meses en el parque Benito Juárez y que han sufrido afectaciones por parte de menores de edad y adultos que quiebran sus ramas o arrancan su preciado producto.
Ciudadanos entrevistados en el parque Benito Juárez califican de positivo que se busque preservar este tipo de especies naturales pero también, afirman, se deben hacer esfuerzos para poder cuidarlos mejor, como la colocación de rejas que impidan a los niños quebrar sus ramas.
En el parque Benito Juárez de esta villa hay dos árboles de esta especie, plantadas hace varios meses por Miguel Jara, un promotor del rescate cultural de Oluta, que desgraciadamente no tienen el cuidado necesario y se han visto afectadas por la falta de cuidados y vigilancia especial.
Esta planta, según ciudadanos entrevistados, es conocida no solo por servir para obtener vasijas si no también por sus propiedades medicinales para curar resfriados y hasta el cáncer.
En Oluta, hay pocas especies de esta planta y por ende, se busca su preservación así cómo evitar su extinción.