Orizaba | 2021-11-17 | Guillermo Carreón Z.
El presidente de Planetarios Digitales, Enrique Fonte Vázquez, admitió que la pandemia ha generado falta de recursos para el mantenimiento de estas instalaciones en el país, lo cual es necesario para su mayor durabilidad y conservación.
"Nos hemos encontrado con la problemática del mantenimiento de instituciones que ya cuentan con sistemas y que les está costando mucho hacerse de recursos; es un trabajo que hay que hacer y hay que cabildearlo, y que hay que demostrar que es un proyecto que vale la pena".
Recordó que el mantenimiento es importante, así como la limpieza que requiere cualquier instalación de este tipo, que permita la durabilidad del sistema y de las instalaciones.
Puntualizó que en la actualidad en México existen aproximadamente 30 planetarios con diferentes tecnologías, algunos son más modernos como el de Orizaba, que cuenta con el hardware DJ Start 7, mismo que tienen planetarios en Shanghái, Beijing, Hamburgo y en Los Ángeles.
Fonte Vázquez apuntó que el coronavirus retrasó la construcción de planetarios en el país, varios de ellos con presupuestos autorizados, como el caso de Orizaba.
"Lo que sucedió es que había proyectos que ya tenían presupuestos autorizados, vino la pandemia y en el caso de Orizaba, por ejemplo, tuvimos que parar 60 días".
Sin embargo, con el paso del tiempo se fueron madurando algunos proyectos, de tal suerte que hace un mes se inauguró uno en Toluca y en este año se habrá de inaugurar otro planetario en Ecatepec, destacando que los costos de construcción varían de acuerdo a sus dimensiones.