Plan de movilidad en Xalapa tardaría hasta un año en aplicarse: Hipólito

Xalapa | 2020-01-10 | Ariadna García

Plan de movilidad en Xalapa tardaría hasta un año en aplicarse: Hipólito

El alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, dijo que el plan de movilidad podría ponerse en marcha a partir de este mes, aunque tendrá que ser puesto a consideración de la población y aterrizarlo en su totalidad tardaría cerca de un año.

Aseguró que se someterá cualquier decisión a la consulta pública, pues es importante tomar acciones dado que se vive una situación de embotellamiento diario.

“Lo que necesitamos todos es avanzar en un modelo que nos permita devolverle la eficiencia a la ciudad y su movilidad cotidiana. Son múltiples acciones, he visto que han mencionado el tema de los parquímetros pero esa es una sola acción y solamente se aplicaría en algunas calles, si la ciudadanía lo acepta”, dijo.

Destacó la necesidad de mejorar el transporte colectivo y tener nuevas alternativas de transporte como el tren ligero y el teleférico, así como avanzar en tema de tener una ciclovía y en algunos casos cambiar el sentido de las calles.

"Todo eso se tendrá que reflexionar colectivamente y se va a presentar públicamente yo diría que antes de que termine el mes", añadió.

Agregó que se trata de propuestas que la ciudadanía ha puesto sobre la mesa pues recordó que hay un consejo ciudadano de movilidad que integra a todos los sectores y empresarios, donde han expuesto estas propuestas.

“Se debe devolver la eficiencia a las ciudades, todas las ciudades estamos enfrentando el problema del uso excesivo de los coches, por lo que hay que poner restricciones a su uso”, añadió.