Plagio de diseños indígenas continúa, no hay leyes para evitarlo

Orizaba | 2021-07-09 | Nora Gabriela Lira

El uso de elementos culturales de los pueblos y comunidades indígenas en artículos y prendas extranjeras es una forma de saqueo en la que entran elementos como el racismo y clasismo, consideró el integrante de la  Coordinadora de la  Sociedad Civil de la Región de Orizaba, Jairo Guarneros Sosa.

"Son prendas de empresas y firmas que plagian elementos culturales de los pueblos cuando esos bordados tradicionales representan en muchos casos la cosmovisión de sus comunidades y su propia vida", expuso.

Agregó que mientras la gente adquiere esas prendas y artículos "de marca" no piensa siquiera en regatear, pero una blusa o quexquemetl que son bordados a mano a las indígenas se les dice que "es muy caro", cuando esa labor no puede ser tasada económicamente por el comprador, además de que el costo es incluso simbólico por lo que implica hacer una prenda artesanal.

Consideró que es más lamentable que el Estado no haya buscado cómo proteger el plagio que se comete contra comunidades indígenas.

Recordó que si bien el caso más reciente es de una empresa estadounidense que copió diseños textiles de una blusa de una comunidad mixe de Oaxaca, hay más casos en donde grandes firmas han incurrido en acciones similares con expresiones culturales mexicanas, como en el caso de Nike con diseños huicholes.

Mencionó que ese tipo de saqueo ha sido permanente y desvergonzado, en donde no solo se ha robado un diseño, sino que incluso lo llegan a transformar, pero también no es el único rubro en donde se da, pues se ha visto con la diversidad biológica.

Guarneros Sosa comentó que debido a que son las mujeres las principales artesanas, ellas tendría que hacer un planteamiento y una exigencia al ahora INPI para ver cómo se puede proteger el patrimonio de las comunidades.

.
.