Xalapa | 2024-07-05
El Tribunal Superior de Justicia de Veracruz, presidido por Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, celebra que actualmente hay más magistradas y juezas que varones en la institución.
Durante la conmemoración de los 200 años de justicia en Veracruz, Jiménez Aguirre destacó la paridad en el poder judicial, con 17 magistradas y 50 juzgadoras: "Al día de hoy, son más mujeres las que están al frente de las magistraturas", afirmó.
En la sesión solemne estuvieron presentes magistrados, consejeros, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, y la gobernadora electa, Rocío Nahle García.
Jiménez Aguirre señaló los avances en modernización, infraestructura y transparencia del poder judicial. "Hemos avanzado en su modernización, infraestructura y transparencia. El tiempo ha marcado cambios en su espíritu", expresó.
Jiménez Aguirre subrayó que el Poder Judicial de Veracruz se ha forjado en la defensa de los derechos y la dignidad de los ciudadanos, y lo describió como "la columna vertebral del estado de Veracruz" en sus 200 años de existencia.
En el evento también participaron la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Veracruz, Adriana Esther Martínez Sánchez, jueces municipales y otros funcionarios.
Jiménez Aguirre enfatizó que conmemorar dos siglos de existencia del Estado de Veracruz permite reflexionar sobre el progreso y la búsqueda constante de justicia.
Recordó que "el 31 de enero de 1824, el Congreso Constituyente decretó y publicó el Acta Constitutiva de la Federación, emanando de ahí nuestra entidad federativa y su división de poderes en Legislativo, Ejecutivo y Judicial.
"Ese mismo año, el Congreso Local decretó un primer arreglo para la administración de justicia, fincando su organización en Veracruz, a fin de impartirla de manera pronta, expedita y completa para mantener la paz entre las personas y contribuir al Estado de derecho".