Ixtaczoquitlán | 2023-11-21
Tras la declaratoria de la Barranca del Metlac como monumento histórico, se tiene que trabajar en su recuperación, pero a la par, en líneas de integración social, históricas, culturales y la parte ambiental que es fundamental, indicó Emilio Zilli Debernardi, ciudadano interesado.
Destacó que la Barranca tiene un patrimonio ferrocarrilero extraordinario con siete kilómetros de vía y túneles y el puente del Metlac, pero además es un tesoro cultural y de biodiversidad y todos los actores sociales y políticos tienen una gran deuda con ese lugar.
Mencionó que el próximo mes se tendrá una reunión para buscar a los distintos actores para que puedan rendir cuentas de cómo está el lugar, qué se necesita y cómo se puede ayudar desde la sociedad civil y cerrar la alianza entre el gobierno, la academia y la sociedad.
Consideró que por todo ello, la Barranca se puede convertir en un observatorio multifacético en términos de lo cultural, turístico, ambiental y social.
Destacó que la Barranca es muy rica y a pesar de estar quebrada por el crecimiento de los cañales y chayotales, el café de sombra ha permitido conservar parte de la biodiversidad, por lo que sigue siendo refugio de muchas especies.