Orizaba | 2023-10-06
Con el fin de invitar a los alcaldes de la región para que de la mano de los animalistas emprendan una causa de respeto y empatía para un manejo responsable de la pirotecnia, defensores de los animales iniciaron la entrega de oficios a presidentes de la zona.
Jimmy Arenas, rescatista independiente, mencionó que la intención es sensibilizar a los presidentes municipales y a su vez estos sean el medio para dialogar con comités de iglesias y capillas.
Reconoció que el tema del uso de la pirotecnia es complicado porque es una tradición, pero se ha comprobado que los cohetes no sólo afectan a los animales y pueden causarles la muerte, sino que también afectan a niños, adultos mayores y a personas con síndrome de down, Asperger y autismo.
"En los animales produce taquicardia, temblores, falta de aire, náuseas, aturdimiento, pérdida de control y muerte", apuntó.
El animalista agregó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los adultos mayores no se expongan a ruidos que superen los 140 decibeles de presión sonora máxima, mientras que en los niños el límite es de 120; los estallidos alcanzan hasta 190 decibeles.
Aunado a ello, los cohetes pueden provocar males respiratorios en quienes inhalan la materia particulada, pues esta entra al fondo pulmonar e incluso pueden causar la muerte por el impacto de los metales.
Agregó que el contenido de los cohetes consiste en sodio, cobre, estroncio, litio, antimonio, magnesio y aluminio, además de bario e isotopos radioactivos generados por los colorantes en la pirotecnia, y todo eso queda en el piso.
Destacó que esto ha hecho que en el país se busque evitar el uso de la pirotecnia, pero no ha habido eco entre la población.
El rescatista consideró que es necesario que se empiece a generar el compromiso, la empatía y el respeto de cada uno a personas y animales.