Piden hoteleros mayor promoción para el norte de Veracruz

Poza Rica | 2022-09-30

Mientras han enfrentado dificultades para cumplir con el pago del impuesto al hospedaje, los empresarios hoteleros de la zona norte consideran que es insuficiente la promoción turística de la región por parte de la Secretaría de Turismo pese a que se cuenta con todo el potencial para consolidarse como atractivo, destacó Cecilia Uresti Villegas, presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles y Prestadores Turísticos de la Región Totonaca.

Resaltó que dicho potencial se respalda con los nombramientos de patrimonios de la humanidad que se tienen, la denominación de origen de la vainilla y dos pueblos mágicos.

Subrayó que a pesar de la crisis económica que se enfrenta los hoteleros han realizado esfuerzos para cumplir sus obligaciones, como el pago del impuesto al hospedaje y sobre todo evitar recortes de personal.

Manifestó que la ocupación hotelera en esta región es de un 19 por ciento en promedio anual, la cual es baja, y esperan un repunte para mínimo llegar al 26 por ciento que se tenía antes del impacto de la pandemia.

La empresaria mencionó que tanto el covid como el paso del huracán ‘Grace’ provocaron fuertes pérdidas para el sector, pero recordó que desde antes ya se enfrentaba una crisis por la baja actividad en la industria petrolera.

Esperó que la Sectur apoye con mayor promoción y difusión de la zona norte y así atender otras demandas como mejores carreteras, reactivar vuelos comerciales en el aeropuerto “El Tajín” y colocar mayor señalética.

“Nosotros siempre le decimos a nuestros turistas que esto es un turismo de aventura, que visiten los lugares, que van a quedar encantados con la calidez de la gente, con la gastronomía y que tenemos una cultura viva”, expresó.

Recalcó que para el último trimestre del año esperarían un aumento en la ocupación, aunque no es un porcentaje elevado porque el turismo es más de negocios y son pocas las familias que acuden en temporada invernal a la zona.