Acultzingo | 2021-12-05 | Nora Gabriela Lira
El secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), Evaristo Ovando Ramírez, señaló que debido a que la agricultura es actualmente dependiente de los insumos externos se está llamando a los campesinos para que se repiense la forma de usar los fertilizantes.
Explicó que todos en el campo compran la Urea, Triple 17, 18-46-07 D-A, que son los fertilizantes más comunes, "y los aplicamos como lo aplica el vecino, el compañero de la parcela de al lado" y esa no es una práctica adecuada porque para saber las cantidades a aplicar se debe hacer primero un análisis del suelo.
El titular de la Sedarpa señaló que es momento de reflexionar en que no se puede seguir con una agricultura dependiente de insumos externos.
Recordó que además el costo de los agroquímicos está 20 a 40 por ciento por arriba, entonces se ha convertido en un problema porque quienes los utilizan están rebasando su costo de producción.
Reconoció que es una situación complicada, pues son 30 años de laborar así y es tiempo de volver a trabajar con fertilizantes propios.
Consideró que incluso podrían no dejar totalmente los químicos, pero al menos podrían combinarlos para no saturar el suelo.
Agregó que la agricultura tal y como se viene realizando desde hace tres décadas no es eficiente y ahora menos por los costos, pero hay alternativas y se debe comenzar a aplicarlas.
El funcionario estatal encabezó en este municipio el primer Mercado Agroecológico Altas Montañas.