Orizaba | 2022-12-18
El coordinador regional de Protección Civil, José Luis Palma Dector, indicó que en esta temporada muchas familias gustan de ir a la montaña, sobre todo si hay heladas o nevadas, pero es importante que reporten su salida al 911, con familiares o a las áreas de Protección Civil de los municipios a los cuales se dirigen.
Recordó que a inicios de diciembre una familia se extravió en el cerro Tepoxtecatl, en Mariano Escobedo, pero esas situaciones no son extraordinarias, sino que se dan más veces de las que se quisiera.
"Esto siempre lo hemos mencionado, que reporten su salida a la montaña, al sótano, a la cueva, a un bosque, a través el 911 o a Protección Civil (PC) y el objetivo es nada más saber que regresaron con bien a casa. Entonces ellos nos hablan, nos dicen: salimos a la montaña, al Tepox, a donde vayan, a la cueva, a Zongolica, y les preguntamos a qué horas regresan", comentó.
Palma Dector señaló que a la hora mencionada se comunican vía telefónica para saber si ya regresaron y les piden que destinen un teléfono a emergencias, para lo cual se lo deben llevar apagado, para no quedarse sin batería y, en determinado caso activar la búsqueda.
Comentó que antes del 12 de diciembre suben varios grupos de montañistas al volcán por lo que llaman El Fuego Simbólico, pero en cuanto empiezan las nevadas y la caída de agua nieve hay más gente que sube al Parque Nacional Pico de Orizaba, por lo que se les pide que avisen de la ruta que seguirán y la hora probable de regreso.