Pide IMSS protegerse ante aumento de enfermedades respiratorias

Orizaba | 2021-12-03 | Nora Gabriela Lira

Debido a que con los cambios de temperatura se incrementa la incidencia de enfermedades o infecciones respiratorias, el coordinador de Salud Pública del IMSS en Veracruz Sur, Baldomero Vargas Brito, recomendó a la población no exponerse a los cambios bruscos de clima y abrigarse adecuadamente, además de extremar la higiene personal y al preparar los alimentos.

El especialista señaló que en esta temporada hay un aumento de las enfermedades o infecciones respiratorias, por lo que son más recurrentes las gripes, influenza estacionaria, neumonía, asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc).

“Las enfermedades respiratorias afectan al sistema inmunológico y facilitan la multiplicación de los diferentes virus que afectan la función pulmonar y que al complicarse pueden causar graves enfermedades”, explicó.

Vargas Brito señaló que se debe tener especial cuidado con las niñas y niños menores de cinco años y los adultos mayores de 60, ya que éstos son más vulnerables a enfermar.

Recordó que en esta temporada el IMSS está ofreciendo la vacuna contra la influenza para los grupos de riesgo, así como a las personas que tienen su sistema inmune deprimido y con enfermedades crónico-degenerativas, además de embarazadas, por lo que quienes tengan estas características pueden pasar a sus unidades de medicina familiar para inocularse y así estar mejor protegidos ante un posible caso de influenza.