Orizaba | 2023-07-17
Aunque organizaciones llevan cabo acciones de reforestación en las faldas del Pico de Orizaba, sus esfuerzos se ven mermados por los talamontes y gente que se roba las plántulas, señaló Alberto Gochicoa Gómez, integrante del Consejo del Parque Nacional de ese volcán y presidente de Corremontes del Pico de Orizaba.
Reconoció que en parte esto se debe a que no hay castigos ejemplares para los talamontes.
"Debe haber voluntad política para implementar un programa y castigar ejemplarmente a los delincuentes, a los talamontes, a los ladrones, porque de otra manera va a seguir habiendo ese tipo de actos indebidos.
"Si no hay un castigo ejemplar que lo metan a la cárcel al delincuente que agarren, que lo dejen buen número de años encerrado para que aprendan la lección, van a seguir delinquiendo inclusive hasta fortalecidos", apuntó.
Gochicoa Gómez consideró que al ver que no pasa nada hasta se vanaglorian de sus malas acciones, porque dicen ´yo ya arrasé con este terreno y no me han hecho nada´.
Comentó que el año pasado se sembraron cerca de 20 mil plantas en el área Pico de Orizaba y este año ya se asignó un recurso, ya se pagó la planta y son dos mil pinos oyamel que se llevarán para seguir con la reforestación.
Señaló que para ello buscan planta aclimatada en la zona y se paga a campesinos de la zona para que la siembren, y con ello se busca una mayor tasa de supervivencia de los arbolitos.
Mencionó que en la primera semana de agosto el Consejo acudirán a la Cañada del Oyamel y esperan que no pase lo mismo que el año pasado, en que les robaron las plantas que sembraron.