Orizaba | 2021-12-14 | Nora Gabriela Lira
A pesar de que el café que se produce en la zona y en México en general es de buena calidad, la población casi no lo consume, por lo que más que pensar en exportar se debería apostar a incrementar el consumo local, consideró Hugo Trujillo Fritz, coordinador territorial del programa Sembrando Vida.
"El café no se consume realmente aquí en México, se toma muy poco e industrializado, por eso se exporta casi todo. El industrializado no es café realmente, por eso tenemos que educar a la gente", comentó.
Trujillo Fritz mencionó que el consumo del aromático en el país es muy bajo en comparación con el que tienen otros países, pues aquí el promedio es de un kilogramo 600 al año por persona, mientras que en Finlandia, por ejemplo, es de 11.6 kilogramos y en Noruega de 10 kilogramos en ese mismo lapso.
Indicó que en ese sentido se busca educar a la gente para que su ingesta del aromático sea mayor, pero agroecológico, es decir, que en su cultivo no se usen pesticidas, que es lo que se está buscando a través del programa Sembrando Vida.
Remarcó que el producto industrializado que se vende de diferentes marcas ni siquiera es café y así lo pueden constatar los consumidores en sus etiquetas.