Orizaba | 2022-06-21
A pesar de que ya inició la temporada de lluvias y ciclones, no se alcanzará la recarga total de los mantos freáticos, advirtió el coordinador del proyecto Salvemos al Pico de Orizaba, Ricardo Rodríguez Deméneghi.
Mencionó que con las precipitaciones que se tienen se inició ya la recuperación de los mantos freáticos, pero al momento los niveles están por debajo del 50 por ciento de lo que normalmente se recargada, lo que se debe a que el cambio climático sigue a pasos acelerados.
“La temporada de ciclones están cumpliendo los pronósticos ya estipulados, y gracias a ello tenemos una recuperación de los mantos freáticos, pero no se están alcanzando los niveles mínimos tolerables, o sea, estamos muy abajo y seguimos, a nivel de las escalas en un proceso de sequía”, apuntó.
Rodríguez Deméneghi indicó que ahora las tablas se están modificando y mientras hace algunos años de hablaba del 2050 como el punto de ruptura del equilibrio ambiental, esto fue cambiado por el Panel Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático lo cambió al 2022, por lo que el año pasado se tuvo una reunión en donde se advirtió que había graves problemas.
Agregó que hoy en día todas las lecturas y todos los pronósticos indican que siguen los problemas graves de escasez de agua y seguirán esos problemas y eso es alarmante.
El ambientalista señaló que se espera que continúen las lluvias intensas pero en un corto periodo, lo que también genera situaciones problemáticas en las ciudades, que en su mayoría no cuentan con drenajes pluviales, por lo que las autoridades deben tomar esto en cuenta.
Rodríguez Deméneghi indicó que ante lo que se vive, el ser humano ha empezado una adaptación al cambio climático pues no le queda otra y hay que prepararse para la resilencia y afrontar los retos que se vienen.