Pese a baja efectividad, pruebas rápidas de COVID-19 cobran auge

Tuxpan | 2020-07-18 | Celenne González

Las últimas semanas, ante la incertidumbre que se vive en torno a la pandemia del COVID-19, las pruebas rápidas han sido las que han cobrado mayor auge y demanda de la ciudadanía en general, aunque estas no están recomendadas por las autoridades sanitarias.

 

Al dar un resultado impreciso a comparación de las PCR qué si son efectivas, las autoridades de salud en esta ciudad han alertado a la ciudadanía a no caer en la urgencia de dichas pruebas para comprobar o descartar si está contagiado de coronavirus.

 

Josué Andrade Cruz, director de Salud Local expuso que es principalmente por el costo en el que se viene ofertando, que la ciudadanía está adquiriendo este tipo de pruebas, ya que en algunos casos oscilan hasta en cien pesos.

 

Mientras que la PCR, la cual es realizada en el centro de salud así como ya en tres laboratorios particulares de esta ciudad, llega alcanzar hasta los 3 mil 500 pesos, siendo esa diferencia la que causa su demanda.

 

No obstante, recalcó que el resultado que se emiten a través de las rápidas no es preciso, incluso podría generar problemas en un futuro, ya que da resultados negativos cuando en realidad el paciente podría incluso ya portar el virus, pero aún sin desarrollarse.

 

"Las pruebas PCR son las que permiten detectar un fragmento del material genético de un patógeno o microorganismo, lo que la hace más certera para determinar su alguien porta o no esté virus", recalcó.

 

Aunque la demanda de las pruebas rápidas se ha venido dando ya por la población en general, aseguró que quiénes más han adquirido estás y las han utilizado como pase laboral son las empresas, de ahí que en muchas ya existan varios casos de contagios.