Río Blanco | 2024-05-07
Animalistas de Río Blanco criticaron la forma en la que el área de Atención Animal del Ayuntamiento está llevando a cabo su actividad, pues el titular, Antonio González Camiro, levanta a animales de la calle sin cumplir con el protocolo adecuado y se cree que únicamente los sacrifica.
La señora Lorena Castro, animalista de la zona, comentó que en días pasados refirieron una queja ciudadana en donde les aseguraban que el titular de esa área y personal a su cargo se habían llevado a un perro criollo llamado ´Oso´ de manera violenta.
Mencionó que en todos los casos han sido perros de la calle y el argumento es que han mordido, cuando aun así se debe llevar un protocolo, que implica que la persona agredida debe ir a una instancia de Salubridad y girar una papeleta al Ayuntamiento para poder levantar a los perros y comprobar que tengan vacunas.
En este caso, indicó, esas papeletas nunca las muestra el coordinador municipal y ese día fue lo mismo, pero había dos perros más a los que la menor logró liberar, lo que les acarreó a ella y su mamá que el funcionario municipal las agrediera verbalmente.
Comentó que el dueño del perro es el señor Francisco Moreno, quien lamentablemente tiene problemas de alcoholismo y por su misma condición González Camiro no lo cree apto para regresarle a su mascota.
Además de que lo acusó incluso de que violaba al perro, lo drogaba y maltrataba, lo cual es absurdo si el can es tan agresivo como menciona, además de que para hacer una acusación de esa naturaleza se tiene que hacer estudios al animal.
Mencionó que este hombre vive de la caridad porque le falta una pierna y además no cuenta siquiera con su INE, y ahora el titular del área animal dice que él lo cedió voluntariamente y lo que ahora saben es que el perro fue llevado a Córdoba.
Agregó que como animalistas no están en contra de que se proteja a los perros, pero sí que se hagan las cosas siguiendo un protocolo y sin violentar la ley ni afectar la dignidad de las personas, como es el caso del propietario del perro y que ahora es señalado de todo.
Lorena Castro indicó que desean hablar con el alcalde para exponerle esta situación y que el perro pueda ser entregado a su dueño.