Poza Rica | 2023-08-03
La Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad mantiene inspecciones permanentes en todas las empresas de Veracruz para verificar que no haya menores de edad trabajando.
En caso de encontrarlos, se aplica un protocolo y sanciones, aseguró la titular de la dependencia, Dorheny García Cayetano.
Indicó que se ha venido impulsando una política de prevención para que Veracruz esté libre de trabajo infantil, por lo que se ha promovido el distintivo correspondiente para las empresas.
Subrayó que se busca reconocer, promover y difundir a los centros de trabajo de los tres sectores de la economía, asentados en territorio veracruzano; a las dependencias e instituciones públicas estatales y/o municipales.
A las organizaciones de la sociedad civil, sindicales, cámaras y asociaciones patronales, así como a las demás instancias públicas o privadas, a que lleven a cabo acciones afirmativas que contribuyan a la prevención y erradicación del trabajo infantil.
Así como también a la protección de las y los adolescentes trabajadores en edad permitida. En este caso, la dependencia a su cargo otorga un permiso únicamente a menores de entre 15 y 17 años.
Destacó que se han detectado algunos casos aunque no abundó en detalles, y se realizan las investigaciones correspondientes.
Por ello, solicitó el apoyo de la ciudadanía para que reporten a empresas en donde se presuma que hay menores de edad laborando para acudir y realizar la verificación correspondiente.
La funcionaria estatal estuvo en Poza Rica como testigo de la entrega de despensas del programa "Vive bien" en su eje de apoyo alimentario a personas en situación de vulnerabilidad.