Veracruz | 2023-02-16
La periodista Mar Morales se ha exiliado de la ciudad de Veracruz y se encuentra bajo el resguardo del mecanismo federal de Protección a Periodistas porque la alcaldesa de Veracruz, Patricia Lobeira, habría presentado una queja en su contra en el Organismo Público Local Electoral, por violencia política en razón de género debido a publicaciones en la fanpage de Mar.
Ante ello la periodista, por recomendación y asesoría jurídica, retiró de la fanpage los temas que molestaron a la presidenta municipal.
Sin embargo el OPLE le solicitó una audiencia virtual porque se exigían datos personales y biométricos de Mar Morales, y la comparecencia y alegatos en el Tribunal Electoral de Veracruz no se tomaron en cuenta y se confirmó una sanción económica y suspensión de sus derechos políticos.
También se le condenó a quedar incluida en el Registro Público de Personas Violentas por un periodo de 3 años, y la argumentación en defensa de la periodista no fue tomada en cuenta por los magistrados del Tribunal Electoral.
La Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas informó que la periodista fue atendida en tiempo y forma pero por convenir a sus intereses se apegó a las medidas del mecanismo federal.
"Durante el tiempo que solicitó el apoyo se mantuvo comunicación con ella, se le atendió en la Unidad de Primer Contacto, se le brindó asesoría jurídica pero posteriormente determinó aceptar las medidas del mecanismo nacional", dijo su Presidente, Silverio Quevedo.