Pediatras de Veracruz se solidarizan con director del Hospital Infantil de México

Orizaba | 2020-01-24 | Nora Gabriela Lira

Pediatras de Veracruz se solidarizan con director del Hospital Infantil de México

Pediatras de la región de solidarizaron con el director general del Hospital Infantil de México, Jaime Nieto Zermeño, ante las acusaciones que fueron hechas por el presidente Andrés Manuel López Obrador al señalarlo como culpable de la falta de medicamentos para niños con cáncer.

Al hacer una reflexión en torno a este tema, el pediatra Alejandro Pimentel Domínguez indicó que los mejores sistemas de salud del mundo son excelentes en 6 ámbitos: están centrados en el paciente; son seguros; son efectivos; son eficientes; son oportunos y son equitativos.

“Es muy delicado que, incluso mencionándolo como hipótesis, se señale mediáticamente a un médico como responsable de la crisis de medicamentos que vive el sistema de salud. Para cualquier persona que entienda de sistemas y calidad, es absurdo responsabilizar a unos cuantos de las fallas en sus resultados. En el caso de México, como médico que sí está en la trinchera, me queda claro que es el sistema de salud en su conjunto el que le está fallando a sus niños”, remarcó.

Destacó que tanto los pacientes como los profesionales de la salud que están diariamente dando la cara a ellos, merecen líderes enfocados en servir, en ayudar con resultados palpables y con un genuino interés por mejorar la salud de todos los mexicanos.

Para ello es necesario construir de verdad, con objetividad, compromiso y responsabilidad, un mejor sistema de salud.

Cabe mencionar que pediatras de la zona publicaron en sus redes sociales un mensaje del presidente del Colegio y Sociedad Mexicana de Cirugía Pediátrica, doctor Antonio Francisco Gallardo Meza, dirigido tanto a la sociedad en general como a la comunidad médica, en donde expresan su rechazo e indignación por las acusaciones que vertiera el señor López Obrador en contra del director general del Hospital Infantil de México.

“Sabemos de la probidad, ética y profesionalismo del doctor Nieto Zermeño, de la entrega a sus pacientes y en general a su quehacer médico en todos los ámbitos en que se ha desempeñado: como médico adscrito, jefe de servicio y actualmente como director general.

“Estamos seguros que con el curso de los días estas acusaciones se van a aclarar en favor de uno de nuestro más prestigiados miembros.  Dr. Nieto, expresamos nuestra solidaridad y apoyo a su gestión”, se lee en el mensaje hecho público por los especialistas.