Pavimentación de concreto roba agua a Veracruz y agrava sequía

*Concreto, ¿la causa oculta de la sequía en Veracruz?*

Veracruz | 2024-06-13

La insistencia de muchas autoridades en pavimentar las calles con concreto, bajo la premisa de que es más durable que el asfalto, está contribuyendo a la carencia de agua en ciudades como Veracruz, alertó Agustín Andrade Murga, ingeniero y exfuncionario de la ciudad de Veracruz.

UN PROBLEMA DE LARGA DATA

Sin embargo, muchas calles de concreto no han cumplido con estas promesas y están llenas de baches o completamente destrozadas.

IMPACTO EN LOS MANTROS ACUÍFEROS

Destacó que la pavimentación con concreto impide la recarga de los mantos acuíferos, ya que el concreto es una capa dura que no permite la filtración del agua de lluvia al subsuelo. 

COMPARACIÓN CON EL ASFALTO

Andrade Murga explicó que el agua que no se filtra al subsuelo se desperdicia al escurrir por las alcantarillas hasta el mar o a otras partes.

CONSECUENCIAS ECOLÓGICAS

El ingeniero también señaló que la durabilidad del cemento queda en entredicho, al observar varias calles y banquetas rotas o cuarteadas. 


PROPUESTAS PARA MEJORAR

Los árboles generan sombra, reducen la sensación de calor y la exposición a los rayos ultravioleta, disminuyendo así el riesgo de cáncer de piel.

.
.