Xalapa | 2024-08-21
A partir de hoy, miércoles 21 de agosto, los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) en Veracruz se unen al paro nacional contra la reforma al Poder Judicial. La suspensión de labores abarcará Juzgados, Tribunales y Tribunales Colegiados en la entidad, con la reanudación de actividades pendiente hasta nuevo aviso.
El paro, que comienza a las 00:01 horas de este día, se relaciona con las protestas nacionales contra las reformas propuestas por el Ejecutivo federal.
Durante este tiempo, las oficinas del PJF en Veracruz mantendrán guardias para la atención de trámites urgentes. Las Oficialías de Partes y el sistema electrónico seguirán operando, pero únicamente para asuntos que se consideren críticos y urgentes.
Previo al paro nacional, desde el lunes, los trabajadores en Veracruz iniciaron una serie de suspensiones escalonadas, comenzando con los Tribunales en Materia Laboral en Xalapa.
Las oficinas en la avenida Manuel Ávila Camacho y avenida Mártires 28 de Agosto fueron clausuradas simbólicamente con cintas amarillas. Hoy, el paro se extiende a los Juzgados de Distrito y Tribunales Colegiados ubicados en la avenida Arco Sur y la avenida Adolfo Ruiz Cortines.
Durante el paro, se definirán como urgentes aquellos asuntos que impliquen derechos humanos en juego o impactos significativos sobre el acceso a derechos económicos y sociales, especialmente en casos relacionados con la salud. Esto incluye:
Los trabajadores del PJF han enfatizado que el paro se realiza de manera pacífica y sin afectar a terceros. "Lo que estamos haciendo es defender nuestros derechos y no estamos de acuerdo con una reforma que creemos afectará a quienes servimos a la ciudadanía", declararon.