Orizaba | 2024-07-12
Enfermeras de la Jurisdicción Sanitaria VII cumplieron una semana y un día en paro de brazos caídos debido a que se encuentran inconformes porque están siendo enviadas a municipios que no les corresponden, sin pago de viáticos y sin oficio de comisión.
"La situación es que ya hace cinco o seis años se nos mueve a diferentes unidades, aunque tenemos nuestra adscripción en Orizaba.
"Aunque en las condiciones generales establece que nos deben dar gastos de camino, viáticos o pasajes y que no se dan desde hace muchos años", indicaron.
Las afectadas explicaron que hay personas que gana tres mil 600, pero si las mandan a Tehuipango o Mixtla hay que pagar pasajes y comida, siendo poco lo que les queda a la quincena "porque gastamos como mil 500 o dos mil pesos, dependiendo de dónde nos manden".
Recordaron que hay zonas serranas en donde para llegar se hacen más de cuatro horas de viaje.
Agregaron que aunque cuenta con seguridad social salir de su zona de adscripción es un riesgo, y en caso de un accidente puede generarles un problema, y si se ponen estrictos y argumentan que no es su área de trabajo, ya no sería considerado accidente laboral.
Refirieron que son 35 enfermeras las que pertenecen a la Jurisdicción Sanitaria VII, con área laboral en cabecera jurisdiccional.
Agregaron que desde el jueves de la semana pasada se instalaron en paro de brazos caídos en espera de una respuesta, pero a la fecha su demanda, que es permanecer en su base de adscripción o recibir gastos de camino y oficio de comisión, no se ha atendido.
Aclararon que todas son licenciadas en enfermería y su clave es de auxiliares de enfermería, pero las etiquetaron como "personal de vacunación".
Puntualizaron que su labor como vacunadoras la cumplen a cabalidad e incluso el jueves estuvo personal que supervisa el programa y "salieron muy bien", con el 98 por ciento.