Orizaba | 2022-01-27 | Nora Gabriela Lira
Con el fin de salvar la vida a pacientes que ingresan para atención médica en estado crítico y a otros que tienen enfermedades que requieren de transfusiones, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur exhortó a la población en general a donar sangre de forma altruista.
María del Carmen Núñez Ortega, responsable del banco de sangre del Hospital General Regional de (HGR) número de Orizaba, señaló que una sola donación puede ayudar hasta a tres personas.
Detalló que los pacientes oncológicos, hematológicos, neonatos, obstétricas y accidentados graves son los que de manera frecuente requieren de la sangre y sus hemoderivados.
"La población debe saber que en estos espacios se garantiza la seguridad de las personas a través de medidas como el uso correcto de cubrebocas, desinfección de manos con alcohol en gel, toma de temperatura y sana distancia a fin de evitar aglomeraciones que puedan causar contagios de COVID-19", indicó.
La doctora refirió que aunque hay personas que acuden de manera periódica a realizar donación de sangre, hace falta más por las necesidades que se presentan en el hospital.
Núñez Ortega detalló que en cada donación se extraen 450 mililitros, que es un 10 por ciento del total que hay en el cuerpo de cada persona, y ese tejido se puede dividir en cuatro productos: concentrado eritrocitario, plaquetas, plasma y crioprecipitado, y con ello se pueden salvas hasta tres vidas.
Invitó a quienes quieran ayudar a salvar vidas a presentarse a las 7 horas en el Banco de Sangre con ayuno mínimo de 8 horas, tener entre 18 y 54 años, pesar más de 50 kilogramos, medir más de 1.50 metros de estatura, sin que tengan padecimientos de diabetes e hipertensión, sin haber ingerido bebidas alcohólicas 72 horas, antes, no haber padecido hepatitis, no tener gripe, herpes o diarrea en el momento de acudir y llevar su identificación oficial.
Comentó que pueden donar quienes tienen tatuajes siempre y cuándo tengan más de un año realizados, sin que presenten embarazo, o se encuentren tomando medicamentos para la próstata, aspirinas o antibióticos, así como no haber recibido una transfusión la persona o su pareja en los últimos 12 meses.