Xalapa | 2024-01-23
El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, aseguró que "hay una sincronización" de notas que alertan sobre el incremento de casos de covid-19; sin embargo, no se trata de una situación de alarma.
Al respecto, enfatizó que actualmente son pocos los ciudadanos que se realizan pruebas, lo que dificulta la evaluación precisa de la incidencia del virus.
Sin embargo, no hay saturación de hospitales y la vacunación construyó a una inmunidad generalizada, pese a que siguen registrándose casos.
"La gente ya ni siquiera se hace la prueba", añadió, y reconoció el aumento de transmisiones en los últimos días.
"No podemos registrarlos porque la gente ya ni siquiera la prueba se hace. Ya dice ´ya la estoy superando, me dio temperatura un poquito, parece gripa fuerte´".
El gobernador explicó que la percepción de la enfermedad como una gripe fuerte y la auto resolución de los síntomas han llevado a una disminución en la búsqueda de pruebas.
"¿Cuántos podemos registrar? Cuando la gente asiste a un centro de salud y se le hace la prueba", cuestionó.
En cuanto a la ocupación hospitalaria, García Jiménez informó que, actualmente, se registra un 11 por ciento de ocupación de las 82 camas disponibles en hospitales destinados a la atención de covid-19.
Pese a este indicador, destacó una ventaja significativa: la baja hospitalización gracias al avance en la vacunación.
García Jiménez compartió datos actualizados sobre la ocupación hospitalaria hasta el pasado 21 de enero; en el Hospital Regional de Coatzacoalcos se registraron cuatro camas utilizadas, mientras que en el Hospital Regional de Poza Rica se contabilizaron dos camas ocupadas.
Adicionalmente, se reportaron dos pacientes hospitalizados en el Centro de Alta Especialidad "Doctor Rafael Lucio" y uno más en el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz.