Pandemia provocó cambios ambientales y económicos, señala experto del TecNM

Orizaba | 2020-05-30 | Nora Gabriela Lira

 

Debido a la pandemia del coronavirus, las emisiones de CO2 se redujeron de manera notoria, alcanzando un 10 por ciento en Nueva York durante marzo pasado y 72 por ciento en Paris, señaló el doctor Julio Díaz José, al ofrecer la conferencia virtual 'Cambio climático en tiempos de pandemia' a la comunidad estudiantil del Tecnológico Nacional de México (TecNM) Campus Zongolica.

 

El académico destacó que las consecuencias del COVID-19 son primero, de carácter económico, ya que en el país se habla de que al menos un 50 por ciento de la población está en el sector informal, por lo que para comer tiene que salir de casa y con la restricción que hay actualmente, se tiene una situación complicada en las familias, ya que no se garantiza su bienestar.

 

Otra consecuencia, añadió, es de carácter social y se relaciona con la ansiedad que tienen las personas por permanecer en casa, el estrés, la fatiga.

 

Otra repercusión, dijo, es ambiental, en donde se ha visto la disminución de las emisiones de carbono por el encierro domiciliario.

 

Indicó que ninguna otra situación había generado ese impacto en las emisiones de CO2 como lo ha hecho el coronavirus en pocos meses.

 

Resaltó que debido al cambio climático, está previsto que la temperatura se incremente 4.8 grados centígrados en el 2100, lo que tendrá consecuencias en el incremento de consumo de energía y otras como migraciones y escasez de alimentos.

 

El doctor Díaz José tiene maestría en desarrollo rural por el Colegio de Posgraduados en Montecillo; es doctor en problemas económicos agroindustriales por la Universidad Autónoma de Chapingo; ha sido Investigador visitante en la Universidad de Corner en Estados Unidos; y realizó una estancia pos doctoral en el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM; es profesor investigador del Tecnológico Nacional de México, Campus Zongolica y es profesor por asignatura de la UV, también forma parte del Sistema Nacional de Investigadores del CONACyT y autor en el panel intergubernamental del Cambio Climático de las Naciones Unidas para elaborar el Sexto Informe de Evaluación.

 

Cabe comentar que a través del canal de YouTube WEBITSZ, se estarán impartiendo conferencias de lunes a viernes a las 11:00 am.