Rafael Delgado | 2022-10-06
Un gran número de asuntos son los que atiende el Tribunal Unitario Agrario del Distrito 31, ya que la pandemia frenó la realización de muchos de ellos durante 2020 y 2021, aunado a que muchos ejidatarios fallecieron durante esa etapa, indicó María Eugenia Camacho Aranda, presidenta de ese órgano.
Mencionó que el número de expedientes ha aumentado en este año y se espera que se registre el doble de asuntos de los que se tuvieron en el 2021, lo que también representa que un gran número de personas acuden al Tribunal para regularizar sus asuntos de tenencia de la tierra.
Explicó que a fin de facilitar a la población el acceso a los trámites y no tengan que trasladarse a Xalapa, se llevan a cabo jornadas de justicia itinerante para llevar a cabo las audiencias.
Detalló que en este caso específico se atenderán 163 audiencias para 50 poblados de 25 municipios.
"La finalidad de estas jornadas que están establecidas en la Ley Agraria desde 1992 es acercar la justicia a los lugares donde viven y habitan las personas a fin de evitarles los gastos de traslado y puedan regularizar sus posesiones de una manera cercana y rápida", explicó.
Camacho Aranda señaló que ha aumentado de manera importante la promoción de juicios por parte de mujeres y en esta jornada son 104 las que saldrán beneficiadas con la adjudicación de los derechos tras el fallecimiento de sus esposos.
Agregó que con ello, las mujeres no sólo tienen la certeza de sus tierras, sino que pueden participar en los núcleos agrarios e incluso acceder a cargos de representación.