Pandemia afectó limpieza de presas retenedoras en Nogales

Nogales | 2020-05-06 | Guillermo Carreón

Debido a la emergencia sanitaria ya no se cumplió con la meta que se tenía proyectada de retirar 60 mil metros cúbicos de material pétreo de la represa El Infiernillo; sólo se cumplieron con 40 mil metros cúbicos, lo cual ayudará a que no haya otra barrancada, dio a conocer el presidente municipal de Nogales, Guillermo Mejía Peralta.

Detalló que las labores de limpieza se llevaron a cabo de forma coordinada con los ayuntamientos de Mendoza, Huiloapan, y la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), que apoyó con 100 mil pesos para la renta de camiones.

"Hace un año la CAEV colaboró con 250 mil pesos y ahora fue menos pero porque se colapsó la economía, se paró todo por la contingencia; sin embargo llegamos a 40 mil metros cúbicos".

Señaló que con la finalidad de estar preparados para la temporada de lluvias y ciclones Caminos y Puentes Federales (Capufe) se encuentra colaborando con la limpieza del río Chiquito.

"Capufe dispuso solamente de cerca de 600, 700 metros, pero con esto se podrá lograr la limpieza del río Chiquito y estamos a la espera de que nos autoricen otro tramo, aunque el problema está en que le corresponde a Capufe Esperanza y tendríamos que ir a ver a Puebla, generándose trámites, cuando la mayoría de las oficinas se encuentran cerradas".

Reiteró que a pesar de que el Organismo dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes no colaboró de manera directa con la limpieza de la represa desde hace dos semanas realiza estas acciones, con el objeto de evitar taponamientos tras alguna barrancada como la ocurrida en el año 2003.

"Van a dragar hasta Lerdo Máximo, porque de Rafael Tapia hacia Mendoza, Encinar, Nogales, Balastrera la parte de La represa tampoco están en consideración de ingresar porque ya es Capufe Esperanza".

Aseguró que no es la primera vez que Caminos y Puentes Federales realiza estas acciones, ya que en su momento lo hizo para levantar el puente y ahora le da el mantenimiento, por lo que estima que podrán llegar a realizar la limpieza de mil metros cúbicos en promedio.

El edil agradeció al Gobierno Federal el apoyo a través de sus diferentes dependencias, como fue recientemente con Cofepris que dotó de cloro para lograr que el agua potable esté clorada y no haya enfermedades.

.
.