Orizaba | 2022-05-02 | Nora Gabriela Lira
El regreso al pago directo de los maestros federales por parte de la Federación permitirá que se eviten posibles malos manejos de la nómina, consideró el maestro Jesús Arenzano Mendoza.
"Siempre ha habido dos áreas del magisterio: los federales, que siempre los ha sostenido la Federación, y los estatales. Lo que se hizo de un tiempo para acá, no recuerdo si fue con Vicente Fox, fue que empezaron a entregar el dinero de la nómina federal al gobierno y éste pagaba", recordó.
Explicó que nuevamente el gobierno federal retomará el pago directo a los docentes que le corresponden y con ello evitar desvíos, en donde se pueda usar ese dinero para otras actividades y probablemente esa sea la intención.
Recordó que actualmente el gobierno ha concentrado varias acciones y hace las cosas de manera directa, como por ejemplo con las becas, ya que éstas se dejaron de dar a organizaciones, sino que las dan directamente a los becarios; también los apoyos a las escuelas, que llegan a los padres de familia y no pasan por nadie más.
Sin embargo consideró que no se cambia gran cosa, solo se hará el pago de manera directa.
Puntualizó que hasta ahora los pagos se hacen de manera puntual, toda vez que cuando se tuvieron problemas en el sexenio de Javier Duarte se lograron dos recomendaciones de la Comisión Estatal Derechos Humanos y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, las cuales fueron para el gobernador, el secretario de Finanzas y el director del Instituto de Pensiones y fueron en el sentido de establecer que si no se hace ese pago de manera oportuna se comete un delito.
"Desde que logramos esas dos recomendaciones, que fueron con el gobierno de Miguel Ángel Yunes, desde entonces no hemos tenido retraso en el pago, posiblemente también porque hay voluntad de hacerlo", puntualizó.