Orizaba | 2023-07-06
Padres de familia de Atzacan indicaron que en este municipio predominantemente rural, algunas escuelas están cobrando cuotas excesivas de inscripción para el próximo ciclo escolar.
Los inconformes señalaron en específico a dos planteles, la telesecundaria Álvarez Gálvez y Fuentes y el jardín de niños de la cabecera.
Explicaron que en la primera, la cuota que se fijó es de mil 400 pesos por alumno, cuando el año escolar anterior fue de 500 pesos.
Indicaron que algunos padres han cuestionado a la directora por esa situación, a lo que les respondió que se van a adquirir videocámaras y algún mobiliario, además de que se deben contratar algunos maestros para impartir las clases de informática e inglés, las cuales son ahora materias obligatorias.
Sin embargo, los paterfamilias indicaron que este plantel recibe recursos del programa La Escuela es Nuestra, recursos de los que no se da explicación del destino que se les da, pero creen que ese dinero podría destinarse a atender esas necesidades del plantel.
En cuanto a los maestros que se deben contratar, consideraron que si se trata de materias obligatorias, la SEV es la que debería enviar a los maestros y cubrir sus sueldos.
Señalaron que a pesar de que le hicieron ver a la directora que el cobro es excesivo para la mayoría de las familias, además de que muchas tienen más hijos en edad escolar, ésta simplemente les dijo que si no pagan ese dinero no inscribirá a sus hijos.
Los inconformes comentaron que otro plantel que también incrementó casi al doble su cuota es el jardín de niños, pues en el ciclo escolar que hace poco concluyó se cobraron 300 pesos y ahora se están pidiendo 500.
Los padres hicieron un llamado a las autoridades educativas para que consideren su situación, pues mucha población de este lugar trabaja en el campo y reunir las cantidades que les están pidiendo no les es posible, pues apenas tienen lo necesario para su alimentación.