Veracruz - Boca del Río | 2020-02-04 | Heladio Castro | Nora Gabriela Lira
En rueda de prensa, integrantes de Sipinna dieron a conocer que Orizaba encabeza el quinto lugar en el estado por quejas de violencia contra los niños, niñas y adolescentes.
María del Pilar Paz Villafuerte, secretaria ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), explicó que al corte del 31 de enero, Orizaba lleva un registro de seis denuncias las cuales son por maltrato a menor, omisión de cuidado, pederastia, maltrato a personas incapaces y violencia familiar.
Reconoció que es posible que se hayan tenido más casos, pues algunos se evidenciaron en redes sociales, pero si no se presenta una denuncia ante las autoridades correspondientes no se contabilizan.
Explicó que quien conoce de un caso de violencia contra un niño, niña o adolescente puede darlo a conocer de manera anónima al 089 para que se proceda a investigarlo.
Paz Villafuerte participó junto con la diputada local Cristina Alarcón Gutiérrez en la rueda de prensa donde se informó del programa Redes Mexicanas de Ciudades Amigas de la Niñez y la Adolescencia.
Ahí, Alarcón Gutierrez mencionó la problemática que viven menores de edad que crecen en entornos de violencia, ya sea en su propia familia, escuela o la calle, por lo que la intención de este programa es crear espacios amigables para ellos.
Indicó que es necesario contar con políticas públicas focalizadas que fomenten el desarrollo armónico de los niños, niñas y adolescentes, lo que llevará a tener una sociedad más sana en un futuro próximo.