Orizaba | 2023-07-25
Al menos 60 jóvenes, mujeres y hombres marcharon la tarde de este martes por las calles de Orizaba en demanda de justicia para Isabel, estudiante de la carrera de químico farmacobiólogo de la Universidad Veracruzana.
La mujer fue víctima de feminicidio el día 13 de julio a manos de Maurilio "N", su exnovio.
Los manifestantes iniciaron su movilización pacífica sobre la Calle Real desde el Polifórum Cultural Mier y Pesado para dirigirse a Sur 8, mientras en el trayecto iban lanzando consignas como "¡no somos todas, nos falta Isi!".
Tras subir sobre Sur 8 hacia Colón, previo a su paso por el ayuntamiento, salieron por lo menos una treintena de trabajadoras con el fin de "proteger" las estatuas de leones que se instalaron a la entrada de palacio municipal.
Este hecho fue reprobado por las manifestantes, quienes usando un altavoz lamentaron que al alcalde "le importen sus paredes y sus estatuas, no así las mujeres".
También expresaron que al ser mujeres deberían entender su dolor, además de que si un día les pasa algo, el alcalde Juan Manuel Diez no va a salir a marchar por ninguna, mientras que ellas sí lo harán.
"31 feminicidios van en lo que va del año en Veracruz. Cuatro estudiantes, una de ella menor de edad y dos de ellas estudiantes de la UV. Una de ellas es Isi, de Fortín; venía todos los días a Orizaba para estudiar en la Facultad de Ciencias Químicas", relataron.
Las manifestantes señalaron que Maurilio "N" le había dicho una vez a Isi que su exnovia había sido víctima de feminicidio, por lo que ella, entendiendo que ahí había peligro, decidió terminar su relación y le dijo que si algo le pasaba lo harían responsable, pero él se burló.
El 13 de julio Maurilio "N" esperó que la mujer salieran del gimnasio rumbo a su casa, en la localidad de Monte Blanco.
A unos metros la interceptó, la jaló del cabello y la apuñaló. Aún herida de muerte, Isabel alcanzó a pedir ayuda, salieron los vecinos y detuvieron a Maurilio, que hoy está vinculado a proceso.
Tras continuar la marcha, mientras aún se oigan las consignas, a la altura del palacio, el alcalde se asomó por la ventana de su oficina. Tras ver por dónde iban las inconformes, volvió a entrar.
La actividad terminó sobre la calle Madero, en donde nuevamente recordaron las cifras de feminicidios que hay en el estado y demandaron justicia para Isi y para todas.