En Orizaba, aplauden propuesta de Condusef sobre endeudamiento máximo

Condusef ha hecho una propuesta que beneficiaría a quienes planeen adquirir un crédito

Orizaba | 2023-11-01

La propuesta que hizo en días pasados la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) para limitar el endeudamiento personal a un 35 por ciento de los ingresos es bien vista.

El delegado estatal de la Unión Zapatista de Apoyo a Deudores (Uzade), David González Rojas, explicó que lamentablemente muchos ciudadanos se endeudan de manera irresponsable, aunque las financieras e instituciones crediticias tampoco cumplen con los estudios socioeconómicos.

"Sabemos que hay diferentes tipos de préstamo: para la rehabilitación de la vivienda, para cuestiones personales, pero hemos detectado que una de las instituciones que de manera muy irresponsable lo hace y que no cumple con el espíritu de apoyar es Compartamos Banco", apuntó.

González Rojas recordó que esa institución tiene como finalidad apoyar con préstamos para la pequeña y mediana empresa.

Sin embargo, ha conocido localidades como Zoquitlán Viejo, en Ixtaczoquitlán, en donde casi medio pueblo estaba endeudado con Compartamos Banco pero no había ningún negocio, que supuestamente es para lo que se había facilitado el recurso.

Créditos engañosos

Mencionó que cuando las personas se acercan a solicitar un crédito les dan todas las facilidades y en realidad no saben si la persona podrá pagar o no, pero después del Fobaproa todas las instituciones crediticias tienen un seguro de deuda, y con toda confianza y con toda irresponsabilidad enganchan a la gente.

Agregó que cuando ya cuando el deudor no puede pagar entonces viene la parte "terrorífica" de la cobranza, la amenaza de embargos, y la gente empieza a enfermarse por la forma en que empiezan a ser intimidados por pseudoabogados.

Cabe mencionar que la propuesta de la Condusef se hizo en el marco de la Semana Nacional de Educación Financiera, actividad que se realizó en la última semana de octubre.

.
.