Xalapa | 2024-04-10
Marilyn Yokajhanny Guillén Guillén, quien presuntamente habría encabezado la marcha a favor de Rocío Nahle este martes 9 de abril, no es trabajadora de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) de Veracruz.
Así lo afirmó la Procuraduría a través de un comunicado, luego de que colectivas feministas del estado acusaran que fueron trabajadores de dependencias del Gobierno del Estado y no miembros de la sociedad civil quienes estuvieron presentes en la marcha.
Entre las personas acusadas de encabezar esta movilización está Marilyn Yokajhanny Guillén Guillén, a quien identificaron como empleada de la PMA; sin embargo, la dependencia estatal desmintió dicha información, asegurando que la mujer dejó de laborar ahí desde octubre de 2021.
La Procuraduría exhibió un oficio en el que se acredita el cese de labores de Guillén Guillén y, además, se deslindó de cualquier actividad que esta realice.
El pasado martes, decenas de personas realizaron una marcha por las principales calles de Xalapa, en la que mostraron su respaldo a la candidata a la gubernatura de Veracruz, Rocío Nahle García, y pidieron frenar la supuesta violencia política de género en su contra.
No obstante, varias de las mujeres que marcharon (entre ellas Marilyn Yokajhanny Guillén Guillén) portaban playeras con el nombre de la colectiva feminista Las Brujas del Mar, por lo que sus integrantes rápidamente salieron a desmentir su participación en este evento.
Al igual que esta colectiva, la Red Nacional de Mujeres Defensoras de la Paridad en Todo denunció que la marcha fue organizada por funcionarios en activo del Gobierno. Hasta el momento, la única dependencia que lo ha desmentido es la PMA.