Orizaba | 2023-09-15
Con la ordenación de cuatro sacerdotes, este viernes la Iglesia de Orizaba se llena de alegría, señaló el padre Javier Onofre Valeriano, rector del seminario La Sagrada Familia.
Se trata de José Miguel Jonathan Gámez, Miguel Maldonado Martínez, Miguel Vidal Sánchez y Bruce Wong Ajactle Santiago, quienes este día fueron ordenados.
El padre Onofre Valeriano destacó que aún hay 54 seminaristas más en formación, los cuales están estudiando desde preparatoria a teología e incluso hay dos diáconos que están esperando su fecha de ordenación presbiterial.
Indicó que son alrededor de 80 sacerdotes los que se tienen en la Diócesis y con ellos se va resolviendo lo más fundamental en la atención de la feligresía, pues harían falta unos 30 más, pero la ordenación de cuatro sacerdotes les da mucha esperanza.
"Idealmente una parroquia debería tener al menos dos sacerdotes. Hay parroquias con dos, tres o cuatro vicarios, aquí no hay ese número pero se cubren las necesidades básicas, pero la Iglesia se adapta a su realidad y lo hace bien", expuso.
Mencionó que hay jóvenes que entran al seminario y por alguna razón necesitan discernir, se retiran un tiempo, incluso algunos estudian una carrera, y unos y otros ya no.
Señaló que hace un tiempo un joven se fue por seis años, regresó con una licenciatura en antropología en la Universidad Veracruzana e ingresó porque dijo que Dios lo seguía llamando.
El sacerdote exhortó a la comunidad a orar por las vocaciones y que las familias cristianas promuevan el ejercicio sacerdotal.
Los dos diáconos que esperan su fecha de ordenación son César Zepahua, quien hace su diaconado en Zongolica y Axel Peralta, quien está en la iglesia de Loma Grande, Mariano Escobedo.