Ola de calor impacta negativamente a transportistas y automovilistas

Según la AMOTAC, las altas temperaturas provocan desgaste en unidades y daños a la salud de operadores

Orizaba | 2024-05-30

La ola de calor que afecta a la población en todo el país también impacta negativamente a los transportistas, ya que el desgaste de los motores, neumáticos y otros componentes es mayor, señaló Aldo Romero Lezama, delegado regional de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (AMOTAC).

Indicó que el desgaste que afecta a las unidades los obliga a realizar mantenimientos frecuentes para evitar accidentes, pero no es lo único que deben considerar, pues también deben hacer uso del aire acondicionado, lo que les genera un mayor gasto al provocar un mayor consumo de combustibles..

Romero Lezama señaló que quienes no cuentan con aire acondicionado en sus unidades la pasan peor, ya que padecen deshidratación, además de que el calor les genera mayor cansancio, lo que puede afectar su capacidad de concentración y con ello el riesgo de errores al volante.

Mencionó que no son sólo los transportistas los que padecen esas condiciones, sino todos los automovilistas, por lo que en esta situación lo recomendable es que todo el mundo esté muy pendiente del mantenimiento de sus vehículos, de sus llantas, ya que si están en mal estado y con el calor del pavimento pueden reventar.

El delegado regional de la AMOTAC mencionó que la recomendación es que si los transportistas o conductores no cuentan con aire acondicionado, busquen instalar uno, realicen más mantenimientos preventivos en los motores, sistemas de refrigeración y neumáticos.

Asimismo, que planifiquen sus rutas en los viajes y eviten exponerse en las horas de mayor calor y mantengan una hidratación adecuada.

Consideró que a la par, las autoridades deberían reforzar la vigilancia en las carreteras y estar al pendiente de los operadores y automovilistas que puedan requerir ayuda.

.
.