Orizaba | 2024-06-01
Ante las altas temperaturas que se están presentando, en la zona se ha registrado un desabasto de hielo, aunque también escasearon los ventiladores, mencionó Carlos Josué Cruz Mendoza, presidente de la Canirac en Orizaba.
"En dos semanas y media hemos repartido más de 600 bolsas de hielo a los 56 afiliados, entonces el desabasto por ese lado lo hemos cubierto bien.
"El año pasado pasó lo mismo, el año pasado hubo desabasto de hielo pero hubo una apertura de una planta importante cerca de la autopista y aun echándola a andar estuvo el desabasto tremendo", comentó.
Cruz Mendoza señaló que hay quienes tienen poder económico o bien un crédito y optaron por instalar un aire acondicionado, pero no es sólo comprar uno y ya, también hay que cambiar el sistema a bifásico.
Mencionó que un aparato con capacidad para tonelada y media anda en alrededor de 15 mil pesos, lo que no cualquier persona puede adquirir.
Estimó que un 20 por ciento de los afiliados adquirió un aire acondicionado o por lo menos compró ventiladores, pero aún estos aparatos escasearon y subieron de precio.
Agregó que todo esto representa también un incremento en el consumo de energía, por lo que se espera que las autoridades sean empáticas y respalden el financiamiento de energías limpias.
Por ejemplo, si un restaurante quiere instalar celdas solares, que les den crédito con un interés bajo para poder pagarlo.
Destacó que el contar con celdas solares representa un gran beneficio para el negocio, pues les permite reducir en buena medida el gasto por este rubro ya que hay quienes pagaban 26 mil pesos por energía eléctrica con ese sistema ahora pagan de 500 a mil pesos.
Agregó que sobre todo ciertos rubros se vieron beneficiados, por ejemplos los de venta de pescados y mariscos y alitas, pero otros, como barbacoa y carnitas, disminuyeron su afluencia porque a la gente se le antoja menos con el calor.