Orizaba | 2022-03-03 | Nora Gabriela Lira
El dirigente de la Asociación Nacional de Transportistas A.C. (ANTAC), David Estévez Gamboa, indicó que al parecer podría haber una prórroga más para la puesta en marcha de la Carta Porte; al momento, se llevan a cabo mesas de trabajo con la jefa del SAT, Raquel Buenrostro, en donde se comprometió en primer lugar a dar capacitación para su buen llenado pero también para otras mesas de trabajo.
Mencionó que durante la reunión que sostuvo la ANTAC el pasado lunes, les hicieron ver que con ese instrumento "meten en el mismo saco" a los hombres-camión y a los empresarios.
Comentó que en la reunión que se tuvo se tocó el tema de la tecnología, pues hay lugares donde no se tiene acceso a internet y los operadores no cuentan con el equipo para poder generar una Carta Porte y muchos menos presentarla, porque ni la misma Guardia Nacional tiene el equipo para poder leer el QR de la Carta Porte.
Consideró que se tendría que buscar un método más accesible y práctico para que los hombres-camión puedan acceder a esto.
Estévez Gamboa señaló que el otro punto que les preocupa es que no pueden pagar las mismas multas que un empresario, pues sería "el tiro que le hace falta al moribundo".
Señaló que hay empresas que se han amparado como Pepsico, que obtuvo no solo la suspensión provisional sino definitiva, porque se vio que hay una insconstitucionalidad en ese tema.
Indicó que el tema no fue bien planeado, pero al menos hay apertura del diálogo por parte de la titular del SAT y esperan no llegar al tema del amparo.
Remarcó que la Carta Porte es un instrumento meramente recaudatorio y ellos no se niegan a contribuir, pero no de esa manera que ni siquiera se entiende.
Señaló que ya hay quienes están sacando su documento aunque con errores, pero en cuanto se comiencen a aplicar las multas cada una es de 17 mil pesos, por lo que si hay dos errores serían 34 mil “y dios nos agarre confesados".
Mencionó que la ANTAC no tiene pensado movilizarse, ya que ya están en mesa de diálogo y se confía en que den otra prórroga aparte de la que se había dado para este mes de marzo, en lo que se ponen bien de acuerdo.