Orizaba | 2024-05-25
Por considerar que el próximo 2 de junio se tendrá una "jornada de gran trascendencia", la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) envió un mensaje a los ciudadanos, autoridades electorales y actores sociales y políticos a que se dé una participación con civilidad para construir democracia y unidad.
"Somos más de 130 millones de mexicanos, de los cuales cerca de 99 millones estamos convocados a sufragar, para emitir los votos correspondientes que den rumbo a nuestros próximos seis años", destacó.
La CEM, conformada por los obispos del país, invitó a todos los ciudadanos que tengan credencial de elector a que el próximo domingo 2 de junio salgan a votar en libertad por los candidatos que prefieran, sin miedo, sin dejarse coaccionar por nadie, con responsabilidad y convicción.
Asimismo, invitaron a los ciudadanos que participarán en las mesas de casilla a que cumplan con su deber y su entrega imparcial a la democracia, labor que se valora al ser la misma población la que organiza las elecciones, recibe y cuenta los votos, pues da certidumbre.
Como tercer punto, la CEM exhortó a los partidos a demostrar su talante democrático y su civilidad, evitando actuar al margen de la ley o la ética, pues no se puede ganar por trampas o fraudes.
Asimismo, exhortó al INE y TEPJF para que cumplan con sus responsabilidades con ética y civilidad, pues la ciudadanía confía en sus instituciones y en sus leyes.
"Exhortamos a las autoridades correspondientes a que cuiden a los ciudadanos y a los candidatos a puestos de elección popular de las agresiones del crimen organizado y demás grupos delincuenciales que intentan influir en el proceso electoral con amenazas, con violencia e incluso con asesinatos, buscando sus intereses ilegítimos.
"De nada sirve una exhortación para que se abstengan de sus acciones ruines, son palabras que caen al vacío. Lo único que los detiene es el imperio del Estado de derecho que deben procurar las autoridades civiles", remarcaron
Asimismo, pidieron a las Fuerzas Armadas de México, Guardia Nacional, Ejército y Marina, mantenerse, como siempre lo han hecho, del lado del pueblo para hacer cumplir la legalidad y la paz social, además de que son la última instancia para limitar las acciones de quienes no aceptan los resultados.
"Como hombre de fe, invitamos a los hombres y mujeres de buena voluntad a orar y pedir a Dios, por intercesión de la Virgen María de Guadalupe, para que derrame su gracia, luz y sabiduría desde ahora y hasta que termine el proceso electoral para saber decidir juntos el presente y futuro de este bello país que es México".