Misantla | 2021-12-13 | Arquímedes González
Con el paso del frente frío 13, de nueva cuenta se presentaron precipitaciones en la región de Misantla, lo que provocó que los ríos de respuesta rápida subieran su nivel. Pese a que no afectaron las zonas bajas, sí dañó el paso provisional sobre el rio Palchan, que comunica a la sierra.
Por sexta ocasión, el paso improvisado fue perjudicado. A pesar de que se colocaron tubos para que el agua pasara, la corriente que baja de la zona serrana causó que casi desapareciera, lo que impide ahora el paso a vehículos.
Lo que sí resistió fue el paso peatonal provisional, sostenido por parte de la estructura del antiguo puente, y sobre el cual se colocaron tablas de madera.
Algunos de los comuneros han manifestado que este problema continuará; afirmaron que no era tiempo para hacer este tipo de trabajos debido al clima, y si bien se puede transitar por el paso peatonal ya se acerca la temporada de cosecha de café, y es necesario que los compradores suban a la sierra con sus transportes, y que no haya un paso vehicular provocará retrasos y afectaciones en sus ingresos, pues la otra salida, por el municipio de Tenochtitlán, resulta más caro y desgastante.
Por otra parte, representantes de las diversas comunidades dijeron desconocen si habrá una reunión con el titular de la SIOP, algo acordado con la alcaldesa, y así saber la fecha en que se tendría listo el nuevo puente.