Ixtaczoquitlán | 2023-07-14
Con la premisa de una emergencia química luego de un choque entre un vehículo particular y una pipa sobre el bulevar Fernando Gutiérrez Barrios, elementos de Protección Civil e integrantes del Grupo Regional de Ayuda Mutua (GRAM), bomberos de Orizaba y Águilas Negras participaron en un simulacro.
José Luis Palma Déctor, coordinador regional de Protección Civil en Orizaba, destacó la importancia de llevar a cabo este tipo de actividades, pues permiten establecer una coordinación entre los participantes y ver si las estrategias aplicadas funcionan.
Además de saber cuál es el tiempo de respuesta y afinar los detalles.
Recordó que esta actividad se realizó en el marco del Día Nacional de la Preparación y Respuesta a Emergencias Químicas, la cual se lleva a cabo cada año desde el 2012.
Fueron 30 minutos los que duró la emergencia, durante la cual bomberos atacaron la fuga de un compuesto químico, mientras personal realizaba la extracción de tres personas atrapadas.
Una vez que se les consideró a salvo se dio por concluido el simulacro, cuya respuesta a la situación de riesgo se dio en un tiempo de 16 minutos.
Palma Déctor recordó que en esta región son miles de productos químicos y derivados del petróleo los que transitan diariamente, ya sea que algunos lleguen aquí, pues es una zona industrial, o bien pasan del sureste al centro y norte de país.
"Cruzan muchos productos químicos; amoniaco, cloro, gas natural, gas LP, es una variedad la que pasa por la región.
"Nos preparamos en este caso con las industrias, hemos trabajado en equipo de manera coordinada con los grupos de emergencia, con las entidades de salud tanto estatales como municipales y con los grupos de Protección Civil", indicó.
Cabe mencionar que desde días antes se notificó de este simulacro a la población para que no se alarmara.
Fueron 49 personas de diversos agrupaciones las que participaron en este simulacro, entre PC, Águilas Negras, Bomberos de Orizaba, grupos de emergencia de empresas de la zona, Tránsito del Estado, Jurisdicción Sanitaria VII y Policía Municipal.