¿No renovaste tu INE? Te tenemos malas noticias

Orizaba | 2022-02-16 | Guillermo Carreón

Este miércoles 17 de febrero vence el período para solicitar la reposición de la credencial para votar por robo, extravío o deterioro grave, informó la Vocalía del Registro Federal de Electores de la Junta Distrital número 15 con sede en Orizaba, esto derivado de la proximidad del proceso de revocación de mandato.

El Registro Federal Electoral indicó que la campaña de actualización del Padrón Electoral fue considerada del 5 al 15 de febrero de 2022, únicamente para las 26 entidades federativas sin Proceso Electoral Local 2021-2022.

Se detalla que la inscripción de jóvenes mexicanas y mexicanos, que cumplan 18 años antes, o bien el día de la Jornada de Revocación de Mandato, del 10 de abril de 2022 (menores de 18 años), también se consideran en los plazos ya señalados.

Por lo que, este martes, una gran cantidad de personas, que todavía tenían cita para la realización de su trámite, acudieron a las instalaciones del Registro Federal de Electores para realizar su trámite correspondiente.

Mientras que la entrega de credenciales para votar de las ciudadanas y los ciudadanos, que hubiesen realizado su trámite de inscripción o actualización al Padrón Electoral, al 15 de febrero de 2022, o de reposición por causa de robo, extravío o deterioro grave, estarán disponibles hasta el 2 de marzo del 2022.

Del mismo modo, se conoce que, a partir del 16 de febrero, los módulos de atención ciudadana seguirán brindando el servicio registral en los horarios establecidos en el directorio de módulos.

No obstante, derivado de los plazos anteriormente mencionados, se entregará en los módulos de atención ciudadana una notificación a la ciudadanía para informarle que no podrá votar en la consulta de Revocación de Mandato, debido a que no se encuentra en la lista nominal de electores definitiva, con fotografía, para la realización de este ejercicio ciudadano.

Cabe señalar que el Consejo General del INE aprobó, mediante acuerdo, que las credenciales para votar, que pierden vigencia el primero de enero de 2022, sean utilizadas en la Jornada de la Revocación de Mandato 2022, así como en las elecciones ordinarias o, en su caso, extraordinarias, que se celebren con motivo de los procesos electorales locales 2021-2022.

Mientras que el periodo para la emisión de la Lista Nominal de Electores con Fotografía para la Revocación de Mandato comprenderá del 10 al 31 de marzo de 2022.

Finalmente, la distribución y entrega de la Lista Nominal de Electores con Fotografía para la Revocación de Mandato se realizará del 14 de marzo al primero de abril de 2022.