Sayula de Alemán | 2023-01-23
El síndico del Ayuntamiento de Sayula de Alemán, Bartolo Grajales Lagunes, solicitó a la presidenta municipal Lorena Sánchez Vargas, recibir las renuncias de directores de área y designar un comité de entrega recepción de sus respectivas oficinas, desde hace casi una semana y a la fecha aún no los ha admitido.
El apoderado legal del ayuntamiento informó a la alcaldesa qué hay las renuncias del director de obras públicas, José Luís Hirata Pavón; y la oficial mayor, Beatriz del Carmen Mayo Aguilar, puestos que desde el inicio del conflicto en agosto pasado, Lorena Sánchez Vargas había exigido junto con el de tesorero municipal.
La alcaldesa no ha respondido al oficio emitido por el síndico, donde el edil expone que ante la situación que atraviesa el municipio, y con la finalidad de devolver la gobernabilidad a Sayula, se debería formar un comité de entrega recepción de las direcciones que actualmente operan, especialmente Obras Públicas y Oficialía Mayor, pues son las que ella más ha peleado.
El oficio fue entregado el pasado 19 de enero a su secretaria particular, quien lo firma de recibido, Saraí Osorio Cruz, pero hasta el momento Lorena Sánchez no se ha interesado en la propuesta del síndico.
Tanto Beatriz del Carmen Mayo Aguilar, como el titular de Obras Públicas, están a la espera del comité para entregar sus respectivas oficinas.
Junto con ellos, el resto de los directores también ya presentaron ante el síndico sus renuncias.
Ningún director desea seguir con responsabilidad ante los problemas que a diario se generan dentro de la administración municipal, afirman, por los seguidores de la Presidenta Municipal y ella misma.
En el mismo documento Bartolo Grajales le pide que una vez realizada la entrega de las direcciones, así como las renuncias, que se convoque a sesión de cabildo extraordinaria para la remoción de Oficial Mayor, Secretaría, Contraloría Interna y Tesorería.
El conflicto político y económico que enfrenta el gobierno municipal ha escalado al grado de que a la fecha han sido detenidos tres funcionarios públicos, el tesorero Rafael Gonzalez Cardenas; el regidor Abimael Merino de los Santos y el presidente del DIF municipal, Eduardo Sanchez Vargas. Todos ellos están en el penal de Pacho Viejo.