"No permitiremos que nos utilicen como botín político", señalan colectivos de Veracruz

Exigen a las autoridades reconocer la elevada cifra de personas desaparecidas en el país

Poza Rica | 2024-03-21

Integrantes del colectivo en búsqueda María Herrera, en la zona norte de Veracruz, se sumaron al reclamo a autoridades de los tres niveles para que reconozcan la elevada cifra de personas desaparecidas en el país y confirmaron que participarán en la marcha nacional que se realizará el próximo 10 de mayo.

"A los gobiernos en México de todos los partidos, a los partidos políticos y sus candidatas y candidatos, les decimos que no permitiremos que nos utilicen como botín político, que no permitiremos que intenten deslegitimar nuestra lucha diciendo que somos manipuladas por intereses que quieres golpear al gobierno", subrayaron.

Recordaron que la convocatoria de la marcha es para los más de 300 buscadoras y buscadores de México y Centroamérica, quienes representan a 250 colectivos de familiares de personas desaparecidas y que se encuentran en un proceso de unificación nacional de familiares de personas desaparecidas.

También se sumarán a la Jornada Nacional de Búsqueda que se realizará del 19 y 20 de abril, para exigir a las autoridades de los tres órdenes de Gobierno su atención inmediata a esta problemática.

Destacaron que se encuentran en un proceso de unificación nacional de familiares de personas desaparecidas.

"Nuestro proceso de organización se había estado dando en silencio, hoy lo hacemos público para hacer un llamado a todas las familias a las que aún no hemos llegado, así como a los colectivos de familias y familias de víctimas de la violencia para que se sumen a este esfuerzo de unidad.

"Queremos construir acuerdos por encima de nuestras diferencias, queremos abrazarnos sin colores, ni banderas y sin el Estado", subraya un comunicado.

Resaltan que México se ha convertido en sinónimo de desaparición de personas. En los últimos 15 años se han incrementado alarmantemente los casos de personas desaparecidas; la tolerancia y complicidad de los gobiernos han mandado el mensaje de que este crimen atroz se puede cometer sin mayores consecuencias.

.
.