Xalapa | 2024-05-06
El procurador del Medio Ambiente, Sergio Rodríguez Cortés, dijo que el Aquarium no está perdiendo especímenes marinos, pues su programa de preservación y conservación funciona correctamente y han invertido millones de pesos en el mantenimiento de las instalaciones.
Aunque aseveró que ningún ser vivo está exento de morir, el funcionario estatal dijo que algunos especímenes fueron intercambiados y liberados, de ahí que actualmente no se encuentran en sus registros.
Esto luego de que el medio de comunicación Latinus publicó un reportaje en el que advierte la desaparición de más de mil 500 animales, entre ellos especies en peligro de extinción como un tiburón gata.
Además de un tucán real, una guacamaya ala verde, tortugas chachaguas, pingüinos, rayas, peces escorpión, peces piedra, langostas, medusas y anémonas, según la información.
En conferencia en Palacio de Gobierno, el funcionario estatal proyectó un video con imágenes del equipo adquirido, así como la construcción de las instalaciones del "lobario", en donde albergarán ejemplares de lobos marinos.
El procurador destacó que la modernización del soporte de vida lleva un avance del 90.04 por ciento, y justificó la disminución de la fauna marina en las instalaciones del Aquiarium aseverando que 15 pingüinos fueron intercambiados por cuatro lobos marinos.
Sin embargo, dijo que los animales se siguen reproduciendo y pronto habrá más ejemplares.
En cuanto a las guacamayas informó que fue público que fueron liberadas en la zona de Los Tuxtlas, las cuales se siguen reproduciendo, y la guacamaya ala verde señalada en el reportaje fue regresada a los propietarios
Respecto a los tiburones reconoció que algunos animales pueden haber fallecido, pero aclaró que existen ejemplares que llevan más de 30 años en el Aquarium, sin enfermedades.
Respecto al equipo, Rodríguez Cortés refirió que se han adquirido aparatos nuevos y se han modernizado en los dos años que el Aquarium ha estado a cargo del Gobierno del Estado.
Además, mostró imágenes de las malas condiciones en las que se encontraban las instalaciones del acuario en 2022, señalando que han invertido millones de pesos en el mantenimiento a partir de que recibió su administración.
Destacó que únicamente entre enero y marzo de este año han tenido ingresos por 51 millones 33 mil pesos, con gastos por 12 millones 947 mil pesos y una diferencia de 38 millones 85 mil pesos a favor.
Por su parte, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, acusó que el reportaje de Latinus se trató de un montaje difundido por el periodista Carlos Loret de Mola, señalando que es experto en esta materia.
"Ese es el tema, que este fin de semana un señor que es experto en montajes trató de dar una mala nota. Hay una campaña de querer denostar los gobiernos actuales, pero con mentiras, con montajes, exagerando las notas".
Además, el Ejecutivo mencionó que el Consejo de Administración del Aquarium tiene entre sus integrantes a los alcaldes de la conurbación de Veracruz, además de empresarios del ramo turístico.
"Es un medio nacional que conocemos muy bien y sabemos a quién sirve. En este momento electoral hace el montaje y saca una mentira y bueno, está aclarado, ya se ve por qué hay menos pingüinos, porque no se pueden comprar ni vender.
"Entonces la forma que encontramos que es legal, válida, es hacer un intercambio de pingüinos con lobos marinos", indicó García Jiménez.