Nepotismo marca al Gobierno de Veracruz; Cuitláhuac García lo permite

Primos y hermanos de funcionarios están detrás del Gobierno de Veracruz

Xalapa | 2023-10-28

La administración del gobernador Cuitláhuac García Jiménez está marcada por el nepotismo de unos cuantos de sus colaboradores, que no han tenido mayor problema en controlar cargos públicos y hacer crecer sus grupos políticos para intereses personales.

Aunque en distintas ocasiones le han señalado tal situación al gobernador, hubo solo una vez que respondió al tema sobre el caso de su primo, el subsecretario de Finanzas y Administración, Eleazar Guerrero, donde la respuesta fue una larga historia, en la que insinuó que una abuela suya habría tenido más hijos fuera del matrimonio.

Fuera de eso, los comentarios del gobernador han sido en el sentido de criticar a los medios, por no haber hecho lo mismo cuando el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares intentó que lo sucediera su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez.

Entre los casos de nepotismo, empieza por su primo Eleazar Guerrero Pérez al frente de la Subsecretaría de Finanzas y Administración.

Este a su vez logró imponer a su hijo Eleazar Guerrero Barrera en la Dirección de Vinculación de la Secretaría de Seguridad Pública y a su hija Nytzya Aracely Guerrero Barrera, está en el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) como directora de Atención a Población Vulnerable.

Grupo Xalapa

Conocido como el "Grupo Xalapa", encabezado por Dorheny García Cayetano ha tomado tanta fuerza política al interior del Gobierno de Veracruz y de Morena, que incluso es el más influyente sobre las decisiones que toma el gobernador.

La ex diputada federal, Dorheny García, no soo logró quedarse con la titularidad de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, sino que también consiguió que su hermana Aylet García Cayetano fuera nombrada primero directora jurídica de la Secretaría de Seguridad Pública y desde ahí brincó hasta ser magistrada.

Incluso, antes de la llegada de Lisbeth Jiménez Aguirre a la presidencia del Poder Judicial, intentó imponer a su hermana en dicha posición, pero no alcanzó el consenso con los demás magistrados.

También, su cuñado, Elio Hernández Ramírez se encuentra al frente de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública.

Una hermana más, Diddage García Cayetano fue nombrada como asesora de una regiduria en el ayuntamiento de Xalapa.

A la par, Dorheny García intenta ser tomada en cuenta como candidata al Senado de la República, y en su momento quiso ser la candidata a la alcaldía de Xalapa, pero no logró la candidatura, pues en las encuestas de ese momento sólo Ricardo Ahued garantizaba el triunfo ante el priísta David Velasco Chedraui.

Hasta las esposas

Otros casos, donde el nepotismo se ha hecho presente para incluir dentro de la nómina a la familia, son los de los secretarios de Finanzas, José Luis Lima Franco y de Educación, Zenyazen Escobar García.

Ambos han aprovechado sus cargos, influencias y control político para favorecer a sus esposas en cargos dentro de la función pública.

La esposa del secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, Mónica Gasperín Sánchez, ocupa el cargo de directora del Consejo Municipal para la Asistencia Social (CONMAS) del Ayuntamiento de Xalapa, gobernado por Morena, con un salario neto de 45 mil 002 pesos. 

Previo a ello, ocupó un cargo directivo dentro del Poder Judicial y sin renunciar al mismo fue candidata a regidora en Coatepec, hecho que va contra la ley.

Liliana López Coronado, esposa del actual Secretario de Educación de Veracruz, Zenyanzen Escobar García, fue la responsable del área de Transparencia en la actual legislatura en el Congreso de Veracruz. Su única experiencia laboral, era como "abogado litigante", según información disponible del Congreso estatal.

.
.