¿Crimen organizado tras incendios en Veracruz? Alertan por este Motivo
*En Veracruz, los incendios forestales han aumentado en los últimos meses, particularmente en las altas montañas*
Xalapa | 2024-06-06
Veracruz podría estar enfrentando una alarmante situación similar a la de Michoacán, donde grupos criminales provocan incendios forestales para utilizar la tierra en el cultivo de aguacate.
- Gabriela Arias Hernández, profesora investigadora de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán, ha advertido sobre esta posible amenaza.
EXPERIENCIA EN MICHOACÁN
- En Michoacán, los incendios provocados por el crimen organizado han sido utilizados para despejar áreas forestales y plantar aguacates.
Arias Hernández explicó que, aunque existen leyes que prohíben plantar aguacates en tierras incendiadas, estas regulaciones no se cumplen.
IMPACTOS EN LOS RECURSOS NATURALES
- La manipulación de recursos hídricos por parte de grupos criminales también ha sido un problema grave en Michoacán.
- La sequía del lago de Pátzcuaro ha sido vinculada al uso ilícito del agua para la producción de aguacate, fresas y papas.
En el lago de Pátzcuaro, se encontraron bombas que huachicoleaban el agua, sacando de 60 a 100 pipas para el aguacate y las fresillas, comentó Arias Hernández.
EXPLOTACIÓN DE CAMPESINOS
El crimen organizado no solo afecta el medio ambiente, sino también a las comunidades rurales.
Los campesinos son explotados y, en algunos casos, se les paga con drogas, fomentando adicciones.
El vínculo del crimen organizado con las grandes producciones agroindustriales es evidente. Las grandes hectáreas de aguacate, fresillas y papa no son para el consumo local, sino para la exportación, destacó la investigadora.
SITUACIÓN EN VERACRUZ
- En Veracruz, los incendios forestales han aumentado en los últimos meses, particularmente en las altas montañas. Aunque muchas de estas conflagraciones pueden deberse a quemas agrícolas descontroladas o condiciones climáticas como las suradas, las autoridades han indicado que algunos incendios son intencionales, calificándolos de actos "vandálicos" y de "sabotaje".
Hasta ahora, no se han tomado acciones penales concretas en relación con estos incendios, pero la posibilidad de que grupos criminales estén detrás de ellos para replicar el modelo de Michoacán es preocupante.