Municipios no separan residuos sanitarios; recicladora de Cuitláhua los enterraría

Orizaba | 2020-04-03 | Nora Gabriela Lira

De seis municipios de los que recibe basura la planta recicladora de Cuitláhuac, solamente Orizaba y Córdoba están disponiendo la separación de residuos sanitarios, indicó Juan Carlos Sierra, gerente general de la empresa Mareco

Mencionó que lamentablemente la mayoría de los residuos sanitarios vienen revueltos con todo, pero la iniciativa que han tomado Orizaba y Córdoba es muy buena porque de este modo se evita poner en riesgo a la gente que labora en la clasificación. 

Indicó que si esos desechos llegan aparte, se puede seguir con el proceso para reutilizarlo, de lo contrario, se tendrá que darle otro tratamiento. 

Comentó que el proceso anterior consistía en enterrar los desechos y taparlos, pero ahora se les está confinando como relleno sanitario húmedo. 

Señaló que si bien el personal labora con todo un equipo de protección, como son guantes y caretas, posiblemente se siga trabajando en la clasificación y aprovechamiento de los residuos hasta el miércoles, y a partir de ese día se haría el proceso de un relleno sanitario Landfill. 

Llamó a la población a que aunque en sus municipios no se practique la separación de residuos, separe los sanitarios para no poner en riesgo a las personas que hacen la recolección como al propio personal de confinamiento, que finalmente se trata de gente que también tiene sus familias y se traslada a sus domicilios, por lo que es una manera de ayudarlos a que tengan el menor riesgo. 

Indicó que de los seis municipios con los que tienen convenio se reciben aproximadamente 300 toneladas diarias de basura. 

Detalló que esos municipios son Córdoba, Cuitláhuac, Totutla, Fortín y Atoyac, así como una parte de Orizaba, ya que tiene un servicio compartido.