Tequila | 2024-07-04
Daños en caminos de terracería, viviendas y en una escuela a la que urge un muro de contención son los que ha tenido en este inicio de lluvias el municipio de Tequila, indicó el alcalde Jesús Valencia Morales.
No obstante, indicó que estas afectaciones han sido mínimas en comparación a las que presentaron otros municipios, como Tlilapan, por lo que se ha enviado maquinaria a ese lugar para apoyarles.
El alcalde recordó que las lluvias están iniciando, por lo que seguirán teniendo afectaciones en lugares que están en laderas y por ejemplo ya se reportó una escuela primaria del Barrio de Santa Cruz que requiere de un muro de contención urgente.
Señaló que ese plantel ya había sido reportado hace dos años porque tuvo problemas de derrumbe y hoy de nueva cuenta está en riesgo por lo que necesita construirse un muro de contención.
Refirió que se está a pocos días de concluir el ciclo escolar, por lo que se verá en la etapa de vacaciones, en coordinación con los padres de familia, qué se hace.
Comentó que todos los días la titular de Protección Civil y la policía municipal están al pendiente de las llamadas que se reciben de los ciudadanos y acuden a verificar por si acaso es necesario desalojar a alguna familia y llevarlos a un albergue.
Sin embargo, el presidente municipal mencionó que en esos casos regularmente la gente opta por irse a casa de alguna amistad o familiar.
Respecto al apoyo que se ha prestado a Tlilapan, Valencia Morales indicó que siempre ha sido solidario en este tema pues también le ha tocado padecer fuertes embates de la naturaleza, como son los incendios, lluvias y derrumbres, y ahora que pidió apoyo Tlilapan, se les envió una unidad de volteo y las pipas de agua.
Apuntó que con las pipas se lavó la calle principal y las banquetas de la comunidad El Potrero, mientras que la unidad materialista recogió el escombro, rocas y palizada, que afectó en el lugar.
Señaló que se les estará apoyando a restablecer el paso peatonal y vehicular y aunque sea con ese granito de arena se coopera.