Orizaba | 2021-07-22 | Guillermo Carreón
Con el objetivo de recaudar fondos para la adquisición de una ambulancia, la Organización de Mujeres Voluntarias para el Desarrollo de Ixhuatlancillo A.C., informaron que este próximo 24 de julio llevarán a cabo "La Primera Kermés", en el Parque Xóchitlgardenias en Rancho Pala en Ixhuatlancillo.
La presidenta del comité de salud de la Asociación Civil, Bernalda Rosas Sánchez, aseguró que existe una gran demanda de traslados, ya que a la fecha se atiende hasta 30 pacientes semanales de todas las edades y que incluye a jóvenes, niños y adolescentes, quienes principalmente llegan a tener algún padecimiento de presión alta, enfermedades de la vesícula, diabetes y otras más.
"El próximo 24 de Julio en punto de las 10 de mañana vamos a hacer la primer Kermés en el parque Xóchitlgardenias,va a haber rap, va a ver antojitos, juegos para los niños, les invitamos que vayan a disfrutar los deliciosos alimentos, a divertirse con su familia, para ir recolectando para esta ambulancia que en verdad lo requiere mis paisanos".
Subrayaron que a la semana se atiende a 30 pacientes de todas las edades y que incluye a jóvenes, niños y adolescentes principalmente llegan a tener algún padecimiento de presión alta, enfermedades de la vesícula, diabetes entre otros.
Detallaron que la ambulancia que han decidido adquirir tiene un costo de 800 mil pesos más IVA, la cual está bien equipada y que buscaría dar servicio a todos los indígenas ixhuatecos y de la zona de las altas montañas que así lo soliciten, además de algunos otros insumos que permitan apoyar a sus pacientes.
"Nuestra campaña de procuración de recursos tiene como meta conseguir una ambulancia, un nebulizador un tanque de oxígeno con su equipo para dar apoyo a los pacientes, además de andaderas para apoyos a personas que no pueden caminar solos y sillas de ruedas para desplazar a los pacientes cuando son trasladados a otros estados de la República Mexicana".
Los mujeres indígenas también aprovecharon el espacio para agradecer al director del Hospital Regional de Río Blanco, Álvaro Vázquez Gallardo todas las facilidades para el ingreso de los pacientes no importando la hora en que se requiera permitiendo con ello salvar muchas vidas.